Intercambios

Desde el curso 12/13, el Conservatorio de Alcañiz tiene como objetivo impulsar la asignatura de Orquesta y Banda como espacio motivador para los alumnos y a la vez representación del centro, en el que confluye el aprendizaje de todas las asignaturas del currículo de las enseñanzas musicales.

Consiste en agrupar a los alumnos de ambos centros para configurar una única orquesta y trabajar conjuntamente el mismo repertorio, intercambiando así conocimientos y experiencias entre alumnos y también profesores. Los alumnos de fuera se hospedan en las casas de las familias anfitrionas. Por las mañanas se organizan actividades turísticas y por las tardes ensayos. El intercambio finaliza con un concierto.

Todos los Intercambios se componen de dos encuentros durante el mismo curso escolar (de 4 ó 5 días cada uno), uno en Alcañiz y otro en la ciudad del conservatorio con el que se realiza el Intercambio.

Por esta razón, una de las actividades que organiza el centro son los intercambios con otros conservatorios a través de la asignatura de Orquesta. Se trata de una actividad voluntaria, pero muy enriquecedora y por tanto muy recomendable en la que participa casi la totalidad del alumnado.

 

Intercambios con la Orquesta:

 

  • Curso 15/16: Intercambio con el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza).
  • Curso 16/17: Intercambio con el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza).
  • Curso 17/18: Intercambio con el “Liceo Scientifico Statale Farnesina” de Roma.
  • Curso 18/19: Intercambio con el «Liceo Scientifico Statale Farnesina» de Roma.
  • Curso 19/20: Intercambio con el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza).

De la misma manera que se ha hecho con Orquesta, y con el objeto de hacer llegar este tipo de actividad al resto de especialidades no orquestales y dirigido a alumnos más avanzados, se ha realizado también con la asignatura de Música de Cámara. En este Intercambio los alumnos de ambos conservatorios participantes se unen para formar diferentes agrupaciones de cámara, y además reciben clases de distintos profesores.

 

  • Curso 16/17: Intercambio con el Conservatorio Superior de Música de Maastricht (Países Bajos).
  • Curso 16/17: Intercambio con el Conservatorio Superior de Música de Maastricht (Países Bajos).